martes, 3 de mayo de 2011

Pleno 15 de Marzo de 2011: Ruegos y Preguntas

Recordamos hoy el Pleno Ordinario de 15 de marzo de 2011, cuya acta será aprobada en el pleno a celebrar mañana 4 de mayo, para exponer literalmente las cuestiones que planteó el Grupo Municipal Socialista en el turno de Ruegos y Preguntas y las respuestas obtenidas de parte del Equipo de Gobierno. Vale la pena leerlo hasta el final por que algunos de los asuntos tratados están ahora de plena actualidad.

Como hemos indicado en el encabezamiento de la noticia, hemos tratado de reproducir lo más literalmente posible lo que aparece en el Acta del Pleno por lo que pedimos disculpas si no están del todo claras algunas respuestas. Debido al retraso de los Plenos en el tiempo nos encontramos con, nada más y nada menos, que 16 preguntas en el turno de Ruegos y Preguntas:

  • Valla de la Guardería, ¿Continúa igual que como se comentó en el anterior pleno? La Sra. Alcaldesa informa que ha llamado varias veces a Dª Inmaculada Durá para que comprobase que no existe peligro alguno de caída de la valla. Ésta responde que sólo transmite el parecer de las madres, las cuales le dicen que sigue como antes.

  • ¿Cuándo se inaugura la nueva Guardería? La alcaldía responde que, dado que falta algún remate, esta se inaugurará a finales de mes (marzo).

  • Juan, ¿Cuál es el criterio para pagar las subvenciones a las asociaciones? ¿Por qué a unas les pagas y a otras no? Dª Inmaculada Durá aclara que se dirige al Sr. Secretario porque según los interesados, la Sra. Alcaldesa les dice que no se pagan las subvenciones porque no quiere el Secretario. La Sra. Alcaldesa responde que eso es incierto ya que el Secretario sólo informa de la existencia o no de dinero.

  • La farola antigua no se ha respetado conforme era antiguamente. Dª Luisa Berenguer responde que ellos han hecho lo que han podido debido a una cuestión estrictamente económica. Dª Inmaculada Durá responde que cualquier marmolista hubiese donado el mármol necesario (NOTA: En su día publicamos las deficiencias de su restauración en comparación con su aspecto original. Ver artículo aquí).

  • El cauce del Barranc Fort, ¿En qué condiciones está? D. Francisco Carrasco informa que se hace un seguimiento periódico, sobre todo en la cabecera, para que el agua pueda entrar sin impedimento.

  • En la farola frente al polideportivo que carecía de la correspondiente tapa protectora para proteger los cables en su base, ¿se han dado cuenta de la chapuza con la que lo han solucionado, poniéndole una simple bolsa de plástico, y el peligro que sigue existiendo de que alguien se quede electrocutado? D. Francisco Carrasco manifiesta que el trabajador del Ayuntamiento ha dado la solución que le parece más adecuada y que en todo caso es una medida provisional. D. José Alberto Gómez considera que tal y como está puede resultar un peligro.

  • En el pleno anterior se hizo notar al Concejal de Tráfico que los resaltes reductores de velocidad que se habían puesto no se habían señalizado adecuadamente (pintura reflectante, señales de peligro y limitación de velocidad) ¿Qué ocurre para que hasta la fecha no se hayan solucionado dichas anomalías?¿Tiene constancia el concejal que en el caso de ocurrir cualquier percance o accidente el responsable es el Ayuntamiento? D. Carmelo Tovar informa que no se ha podido hacer por falta de recursos económicos, y que lo que se ha hecho hasta ahora ha sido a petición de los vecinos.

  • ¿Cuál es el coste total de la carpa? La Sra. Alcaldesa informa que el coste de toda la actuación asciende a 1.200 euros. D. Jose Alberto Gómez indica que ha observado diversas facturas de montaje y desmontaje de Carpa y Farola por "Carrasco y Gomáriz" interesándose igualmente por el coste del Grupo Musical. La Sra. Alcaldesa reitera que todo se halla incluido en el importe mencionado, siendo el coste del Grupo Musical 1.000 euros. (NOTA: Ni se entendió la explicación de la Sra. Alcaldesa en el Pleno, ni mucho menos ahora en la redacción del acta).

  • Bordillos pintados en entradas de garaje ¿Por qué a unos vecinos se les pinta, o se les deja pintar dicho bordillo y otros que lo solicitan por escrito no se les deja? D. Carmelo Tovar informa que no se ha dado autorización a nadie. D. José Alberto Gómez añade que si es una competencia municipal debe ordenarse quitar a los que no tengan autorización, a lo que el concejal D. Carmelo Tovar se muestra de acuerdo.

  • ¿En qué situación se encuentran los presupuestos de 2011? En proceso, aun cuando no se ha decidido la conveniencia de aprobarlos antes o después de las elecciones.

  • En un pleno anterior se solicitó al Ayuntamiento que colocara una señal limitando la velocidad en el camino que va del polideportivo al Hondo, cosa que no se ha hecho. Ahora el problema se ha agravado porque se acaba de asfaltar. D. Carmelo Tovar informa que tras la finalización del asfaltado se está estudiando con el capataz de Diputación.

  • En el pasado pleno se aprobó la moción sobre el control y explotación de canteras del Monte Coto ¿Qué gestiones se han realizado al respecto? La Sra. Alcaldesa informa que no se ha realizado ninguna acción concreta al margen de mantener conversaciones al respecto con el Ayuntamiento de Pinoso. (NOTA: Pueden leer aquí el texto de la moción aprobada en su día por el Pleno).

  • Como miembro de la Mancomunidad ¿Cuál es la situación del Geriátrico actualmente? El Sr. Secretario, que también lo es de la Mancomunidad, informa de aspectos concretos relacionados con su puesta en funcionamiento y la inversión necesaria para su adecuación a los parámetro legales. La Sra. Alcaldesa lamenta que se encuentre todavía en ese proceso, considerando que todo parte de cuestiones de carácter técnico y por tanto responsabilidad del redactor y director técnico del proyecto y obra. Por tanto no es cuestión achacable a los actuales políticos municipales ni a los anteriores.

  • ¿Tiene constancia la alcaldía de que se ha enterrado la entrada de la Mina? D. Francisco Carrasco informa que la entrada sigue abierta y protegida, habiéndose quitado el transformador que se había caido y era un peligro. D. José Alberto Gómez aconseja su señalización y Dª Inmaculada Durá se alegra de que se cuide una infraestructura que es un patrimonio histórico de Algueña.

  • ¿Cual es el saldo actual de la póliza del Ayuntamiento por valor de 150.000 euros que se sacó hace unos meses? Se informa que en la actualidad el saldo está agotado en su totalidad.

  • ¿Tiene constancia el Ayuntamiento de una intervención del Seprona en la tala de pinos del Camino del Cementerio¿?Qué informe emitió el técnico municipal para tomar la decisión de talar dichos pinos?¿Se ha dado cuenta el Ayuntamiento que al autorizar dicha tala va a tener que atender otras peticiones con problemas similares? La Sra. Alcaldesa informa que no existe cuestión legal, habiéndose resuelto un problema que han pedido los vecinos, AMPA y Consejo Escolar, existiendo así mismo un informe del técnico municipal. D. Jose Alberto Gómez opina que con este precedente habrá otros vecinos que soliciten el arranque de algún pino, a lo que la Sra. Alcaldesa responde que en su momento se valorará cada caso.

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