sábado, 3 de mayo de 2014

Pleno del 29-04-2014 - Turno de ruegos y preguntas (1)

Os ofrecemos las primeras preguntas que el Grupo Municipal Socialista efectuó al Equipo de Gobierno en el pleno ordinario de ese día:

- Los concejales socialistas preguntan en primer lugar en qué cuenta se encuentra el dinero que hace dos años obtuvo el Ayuntamiento por la subasta de dos parcelas municipales que fueron vendidas en muy extrañas circunstancias, como ya denunció el Psoe en su momento.
 
En este asunto el PP mintió en dos ocasiones diciendo que esa venta "era solo una idea" o que "estaba en estudio". Como comprobamos, cuando dijo esas palabras en una Comisión de Cuentas y en un Pleno, la orden de su venta ya se había firmado.
 
- Otra de las preguntas fue la referida a una notificación en el Registro que hacía mención a que se estaba extrayendo mármol de terrenos situados en el término municipal.
 
- La tercera pregunta fue relativa a los movimientos de tierra que desde hacía semanas se están produciendo en una parcela propiedad del Ayuntamiento en el Polígono Industrial. Sirvió para dejar claro que en el Equipo de Gobierno se toman medidas totalmente contradictorias entre sí sin debatirlas con los demás concejales del mismo partido y gobierno.
 
Aquí está el fragmento del pleno en que se preguntan y responden estas tres preguntas:





- En cuarto lugar los concejales socialistas preguntan a la Alcaldesa si ya ha tomado alguna decisión respecto a la idea planteada por el Grupo Municipal Socialista en el anterior pleno del 17 de marzo: que el Ayuntamiento de Algueña adelante a los niños y niñas del colegio las becas del curso 2012-2013 que la Generalitat Valenciana aún no ha abonado. En total, son casi 6.000 euros lo que se debe desde hace casi 2 años.

La alcaldesa dice que no es posible, pues afirma que no hay dinero destinado para ello. Curiosamente este mismo día se acababa de aprobar una modificación de los Presupuestos 2014 para amortizar una parte del préstamo de más de 400.000 euros que el PP aprobó hace dos años. Esta modificación podría haberse aprovechado para mover esos 6.000 euros pendientes de pago de las becas de un apartado de los presupuestos a otro. Es algo que en muchos otros pueblos con el mismo problema sí han hecho. Pero en el PP no quisieron, afirmando que no hay dinero para ello. Como hemos informado en numerosas ocasiones, el Equipo de Gobierno sí se permite aumentar determinados gastos propios. Sin ir más lejos, el mismo año en que el PP aprobaba un préstamo de más de 400.000 euros para pagar a proveedores (y que conllevaba el aumento de impuestos y tasas, como ya informamos en dos noticias, aquí y aquí), el Equipo de Gobierno aumentaba el gasto general de sus retribuciones:

algueña alguenya
Liquidación (es decir, gastos finales efectuados y aprobados) de los años 2011 y 2012
En cambio la idea que proponen desde el PP es que la AMPA asuma ese pago. ¿Cómo van a abonar 6.000 euros, si ni siquiera el Ayuntamiento cumple con el pago de la subvención a esa Asociación? El Ayuntamiento de Algueña ha tardado 4 años en pagar los 450 euros de subvención al AMPA del año 2010. Y todavía debe las de los dos años anteriores, al menos hasta hace unas semanas. Además, las asociaciones no existen para solventar los problemas de insolvencia de las administraciones, están para otros menesteres. Nuestros impuestos SÍ deben ir para repartir justamente la riqueza, y no para malgastarlos como está ocurriendo de forma muy grave en la Comunitat Valenciana por los numerosos y frecuentes casos de despilfarro que están saliendo a la luz.

Aquí os ofrecemos el fragmento de esta pregunta:




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