martes, 31 de enero de 2017

Vídeo e información del Pleno de 24/01/2017

algueña alguenya
Pasamos a ofreceros el vídeo del pleno ordinario celebrado el pasado martes 24 de enero (recordamos que este pleno es el correspondiente al 4º ordinario del 2016), así como diversa información sobre el transcurso del mismo.

Éste era el Orden del día:

1. LECTURA DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR DE FECHA 10 DE OCTUBRE DE 2016 

2. SENTENCIA N°56/2014: RECLAMACIÓN PATRIMONIAL ACCIDENTE CARRERA DE MOTOS (XXI-Trofeo de velocidad de Algueña) - EJECUCIÓN DE SENTENCIA 

3. SOLICITUD MÁRMOL DE ALICANTE - ASOCIACIÓN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: PLAN ESPECIAL MONTE COTO 

4. INFORMES DE ALCALDÍA 

5. RUEGOS Y PREGUNTAS

El punto 2 trató sobre la sentencia derivada de una demanda que una espectadora presentó, a raíz de un accidente ocurrido durante la Carrera de Motos de 2011, contra el Ayuntamiento de Algueña como responsable patrimonial de lo sucedido. En dicha sentencia se indica que debe ser indemnizada con casi 50.000 euros, que los vamos a tener que pagar entre todos porque el Ayuntamiento de Algueña no tenía en ese momento un seguro que cubriera dicho acto multitudinario, a pesar de que la carrera es un evento que se celebra desde hace ya más de 25.

El Psoe se abstuvo de votar en dicho punto por no tener la suficiente información de lo sucedido, dado el poco tiempo para conocer todo el proceso ya que el Equipo de Gobierno nunca nos dijo nada sobre este asunto y además, al día del pleno sólo se pudo ver una página de la sentencia, nada más.

Como resaltaron los concejales socialistas, no se entiende que el ayuntamiento no tenga un seguro que cubra este evento fijo y longevo en Algueña, por los miles de personas que acuden desde fuera de Algueña para disfrutarlo.

En el punto 3 se debatió un escrito presentado por la Asociación Mármol de Alicante, para que se aprobara por unanimidad el inicio de la tramitación del Plan Especial del Monte Coto que la propia asociación va a poner en marcha haciéndose cargo de los costes. Tanto el Psoe como el PP mostraron con sendos textos propios su discrepancias con los datos aportados en ese escrito por los marmolistas, así como con sus intenciones y la nula concreción de muchas de las ideas aportadas en el escrito de los empresarios.

Aquí os ofrecemos el texto que leyó el portavoz socialista:

 “Ante el punto 3 de este pleno, donde se debate la solicitud de la Asociación Mármol de Alicante – Asociación de la Comunidad Valenciana, sobre el Plan Especial del Monte Coto, donde se solicita literalmente “adoptar el acuerdo plenario por el que se manifieste la voluntad unánime de la Corporación Local sobre la oportunidad, conveniencia y compromiso expreso de trabajar y participar de forma activa, comprometida y responsable en la tramitación del Plan Especial del Monte Coto”, este Grupo Municipal Socialista manifiesta: 
Nuestra intención firme de comprometernos a colaborar, trabajar y participar de forma activa en un Plan Especial para el Monte Coto, como se pide en el acuerdo, pero no en el Plan presentado por la Asociación Mármol de Alicante del que ni aceptamos ni aprobamos la inmensa mayoría de lo propuesto. Valga como ejemplo de nuestro desacuerdo lo reflejado en el apartado 3.3 Perspectivas de futuro para Algueña, y concretamente lo referente a la ampliación de las escombreras, a lo que este Grupo se opone rotundamente. 
Este rechazo a la forma, que no al fondo, de este Plan Especial del Monte Coto se concreta fundamentalmente en los siguientes motivos: 
En primer lugar, coherencia con lo que este grupo está defendiendo y denunciando desde el 2007. En multitud de ocasiones, ya sea en Pleno, a través del Registro o en persona, se ha denunciado el avance incontrolado de la actividad minera, la ocupación y enterramiento de caminos públicos, u otras acciones en muchos casos fuera de toda legalidad. Todas esas quejas y propuestas han sido sistemáticamente ignoradas y silenciadas por el Equipo de Gobierno. Es más, en 2014 presentamos una moción para detener el avance de las escombreras que el PP ni siquiera votó prometiendo que ya no iban a crecer más. A la vista está que las escombreras sí que han seguido creciendo. Y por si no fuera bastante, el Plan Especial que nos presentan propone en torno a 1 millón de m² más de nuevas escombreras en el término de Algueña. Algo, que como hemos dicho anteriormente, no podemos aceptar. De hecho, hoy queremos solicitar formalmente que se paralice cualquier vertido en nuevas zonas hasta que se apruebe el Plan Especial para evitar volver a caer en hechos consumados. 
En segundo lugar, porque consideramos que esta propuesta no incluye NINGÚN BENEFICIO ECONÓMICO DIRECTO NI EN POLÍTICAS DE EMPLEO para Algueña, ni a corto ni a medio plazo. A pesar de que el mismo documento reconoce que nuestro municipio ha sido hasta ahora el gran olvidado y máximo perjudicado por la actividad de estas empresas, en el mismo sólo hay previsiones, promesas y deseos inciertos que no implican ningún compromiso concreto para las empresas. Tanto es así que, en apariencia, este Plan Especial SÓLO pretende que las empresas puedan legalizar y consolidar su actividad. Algo totalmente legítimo, pero que en este caso no coincide con el interés general del pueblo. 
Pues bien, a pesar de todo lo dicho anteriormente, nosotros insistimos en nuestro compromiso de colaborar y aportar nuestro trabajo para llevar a término un Plan Especial para el Monte Coto de la mano del Equipo de Gobierno y de la Asociación Mármol de Alicante. Nunca, ni antes ni ahora, hemos estado en contra de las canteras ni de la actividad que generan, únicamente denunciamos el crecimiento de esa actividad sin límite ni control dentro de nuestro término a cambio de migajas. Siendo indispensables, es hora de que este pueblo se beneficie de esta situación creada como nos corresponde. Esperamos que, de verdad, ahora llegue el momento de Algueña, como dice el propio escrito. 
Por último, nos gustaría pedir al Equipo de Gobierno actual un compromiso claro y firme para que la Versión Preliminar del Plan Especial que se elabore SEA LLEVADA A UNA CONSULTA POPULAR. Pensamos que debe ser la mayoría del pueblo la que tiene que decidir cómo debe ser la Algueña del futuro, ya que hasta ahora se han tomado demasiadas decisiones sin consenso y sin vuelta atrás.”
Ambos partidos dieron su consentimiento para iniciar los trabajos, pero insistiendo en la disconformidad de lo planteado por los marmolistas en su escrito, sobre todo el Grupo Municipal Socialista.

De los pocos planos aportados por la Asociación, destaca la creación de un gigantesco Vertedero de inertes, de casi 1.000.000 de m2, en nuestro término municipal: una nueva escombrera sobre lo que hoy es la Rambla de Vitia, a lo que desde el Psoe de Algueña nos oponemos totalmente. 

algueña alguenya

Un resumen simple y para todos los públicos de dicho Plan Especial puede ser éste:
Pinoso se reserva todo el terreno en su término municipal afectado por el Plan para las canteras actuales y las que puedan venir en el futuro, y para Algueña, toda la zona norte y este del pueblo convertida en una zona donde acumular principalmente escombros. Los beneficios para Pinoso y el resto (escombros, impacto paisajístico, ...) para Algueña.

Se ha procedido a enviar una copia de la postura del Grupo Municipal Socialista al presidente de la Asociación Mármol de Alicante para que conozca directamente la voluntad de este partido, y no se dé lugar a erróneas interpretaciones de lo votado el martes en el pleno:

algueña alguenya

Desde el Pspv Psoe de Algueña vamos a luchar para evitar que Algueña sea la única perjudicada como está sucediendo ahora, y para que cuando esté el Plan Especial redactado, se haga una consulta popular y que sean los propios habitantes de Algueña quienes decidan si están de acuerdo con ese plan o no.

Desde el Pspv Psoe, pensamos que el futuro de Algueña solo puede estar en manos de sus habitantes.

El turno de ruego y preguntas lo desarrollaremos en una próxima noticia, aunque en el vídeo que adjuntamos ya se pueden ver y escuchar las intervenciones de los concejales socialistas.

Os dejamos ya con el vídeo completo:




3 comentarios:

  1. El tema de las escombreras es de juzgado de guardia.

    ResponderEliminar
  2. El territorio, como base de la vida social,debe ser reconocido en diversas dimensiones:local,regional y continental.La información u la consulta previa de las poblaciones concernientes a proyectos de extracción minera,de trabajos públicos,o de toda utilización de las riquezas naturales,será el principio a respetar.DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD.

    ResponderEliminar
  3. El territorio, como base de la vida social,debe ser reconocido en diversas dimensiones:local,regional y continental.La información u la consulta previa de las poblaciones concernientes a proyectos de extracción minera,de trabajos públicos,o de toda utilización de las riquezas naturales,será el principio a respetar.DECLARACIÓN UNIVERSAL DEL BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD.

    ResponderEliminar

Los comentarios enviados estarán, por defecto, desactivados. La procedencia o no de la activación de los mismos será a criterio del administrador. El motivo es el posible envío de comentarios alusivos a terceros cuyo contenido queda fuera de la objetiva contrastación u opinión de una noticia, además de ocultarse bajo el anonimato. Si, a pesar de ello, usted envia un comentario que no ha sido publicado, y quiere que lo sea, rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico para proceder a su activación. Gracias por su colaboración.