jueves, 30 de junio de 2011

Pleno 4 de mayo de 2011: Resumen y Ruegos y Preguntas

El pasado 8 de junio se aprobó el acta del pleno de fecha 4 de mayo de 2011. Y decimos que se aprobó, porque el Partido Popular con sus cinco concejales votó a favor, ya que el Grupo Municipal Socialista lo hizo en contra por las incongruencias que presentaba la misma. Incongruencias provocadas por la inclusión en el Acta por parte del Partido Popular de información que en su día no expuso en el Pleno. Ante este hecho, el Grupo Municipal Socialista sólo podía hacer una cosa: votar en contra de la aprobación del acta.

Además, este Pleno también es tristemente recordado por haberlo empleado el Equipo de Gobierno para iniciar la campaña de falsas acusaciones en que apoyó su campaña electoral (de hecho, ¿alguien conoce alguna propuesta concreta del Programa Electoral del Partido Popular?). Entre otras, el Equipo de Gobierno aprovechó el Pleno para lanzar las siguientes acusaciones:

- El Concejal de Hacienda, Fco. Manuel Carrasco Valcárcel, expuso el Balance Financiero de la legislatura. En realidad, fue un despropósito con baile de cifras incluido, que fue cambiando conforme se acercaban las elecciones. En este enlace se pueden ver un resumen del Balance Financiero "a la carta" que se presentó en el Pleno: Las cuentas no le salen al Partido Popular.

 - Utilización de dinero público para fines electoralistas. Aquí la Sra. Alcaldesa aclaraba que el llamado Boletín Informativo Municipal no era de uso electoralista, tal y como se denunció en su momento (ver aquí), y como prueba afirmaba que se estaba preparando el siguiente número para el mes de junio. Hoy 28 de junio nada se sabe, y son muchos los que piensan que aquél fue el primer y último número del Boletín. Y es que hay que recordar que el Boletín lo hizo una empresa dedicada, como en su propia Web anunciaba, a desarrollar campañas electorales.

 - En el mismo texto, la Sra. Alcaldesa lanzó la acusación de que bajo el mandato del PSOE “se realizaban transferencias sospechosas a familiares”. Una irresponsabilidad malintencionada por su parte que ya tuvo su correspondiente explicación en el siguiente artículo (ver aquí) y en el Pleno Extraordinario solicitado expresamente por el Grupo Municipal Socialista (ver la solicitud del Pleno aquí).

 - Tasa para garajes. La Sra. Alcaldesa leyó un texto que traía preparado (y que posteriormente se publicó en el Blog del Partido Popular) donde acusaba al PSOE de inventarse esta tasa y exigía disculpas por ello. Nuestro Grupo cumplió su promesa publicando dicho texto en este blog (ver el texto aquí), pero demostró al mismo tiempo que el Equipo de Gobierno sí intentó aprobar dicha tasa y que sólo gracias a la presión del Grupo Municipal Socialista la acabó retirando de la forma más silenciosa posible por la proximidad de la cita electoral (ver aquí las pruebas).


En cuanto al turno de Ruegos y Preguntas, pasamos a exponer las cuestiones que planteó el Grupo Municipal Socialista y las respuestas obtenidas de parte del Equipo de Gobierno:

- Puntos de alumbrado. El Grupo Municipal Socialista realizó la siguiente pregunta: Respecto al alumbrado público que se ha instalado en diversas calles privadas, ¿qué criterios se han seguido para adoptar la decisión de instalar alumbrado público en calles que son de acceso privado, y dejando otras calles sin alumbrado? Consideramos que la frase alumbrado público ya lo dice todo, pues debe ser sólo para eso, alumbrado de calles y caminos de la vía pública, y no de la vía privada como se está haciendo, pues dicho alumbrado se paga con dinero de todos los ciudadanos. ¿Qué ocurrirá cuando cualquier otro ciudadano solicite el mismo trato? ¿se le va a conceder? Ante esto, D. Francisco M. Carrasco Valcárcel informó que se atienden las peticiones que hacen los interesados en base a los medios disponibles, habiéndose utilizado en este caso las farolas que se retiraron de La Solana. D. Esteve Escandell insiste en que si se le pondrá a cualquier vecino que lo pida en casos particulares. D. Francisco M. Carrasco Valcárcel responde que se estudiarán las peticiones y la disponibilidad de medios. (NOTA: Blanco y en botella. Cerca de unas elecciones se hace lo que pida la gente aunque sea de dudosa legalidad. Después de las elecciones, ya no hay tanta prisa).

 - Consultorio Médico. Se interesa D. Esteve Escandell por la denegación de la Generalitat de la petición de las obras de remodelación del Consultorio Médico. La Sra. Alcaldesa lo confirma, afirmando que se debe a razones presupuestarias.

 - Carretera de Novelda-Rodriguillo. D. Esteve Escandell pregunta sobre el anuncio aparecido en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana en relación a la mencionada carretera y a la ronda norte de Algueña. La Sra. Alcaldesa contesta que no tiene ninguna información al respecto, por lo que se le pide que presione a los responsables autonómicos para que se lleve a cabo cuanto antes dicha obra.

 - Retribuciones VIDIMAR. Se interesa D. Esteve Escandell por la retribución que perciben los representantes de los ayuntamientos por la asistencia a plenos de la Mancomunidad de la Vid y el Mármol. La Sra. Alcaldesa señala que ella no percibe nada, pero Dª Luisa Berenguer Brotons informa que “sólo” se cobra por asistencia unos 300 euros. (NOTA: ¿”sólo” 300 euros por pleno? A nosotros en los tiempos que corren nos parece inadmisible).

 - Despedida último Pleno. D. Esteve Escandell y Dª Inmaculada Durá felicitan a los concejales que no estarán en la próxima legislatura y, ésta última, además, manifiesta su tristeza por la forma en que se ha desarrollado el Pleno, aprovechado por el Grupo Popular para hacer ataques personales, con lo que se marcha con mal sabor de boca. La Sra. Alcaldesa responde a todo ello que ella tiene que defenderse. (NOTA: Entenderíamos que defendiera sus decisiones, aunque sean erróneas. Pero eso no justifica estos ataques ni esta actitud).

miércoles, 22 de junio de 2011

La Comunidad Valenciana suspende en la aplicación de la Ley de Dependencia

Según el VII Dictamen del Observatorio de la Dependencia presentado esta semana, la Comunitat Valenciana ha recibido la segunda peor puntuación entre todas las autonomías en la aplicación de la Ley de Dependencia, en la que sólo ha conseguido superar a Canarias.

Dicho Dictamen puntúa cada seis meses la actuación de las Comunidades Autónomas, desde diciembre de 2008 hasta junio de este año, en cuanto a la aplicación de la referidad Ley de Dependencia.

Al finalizar este mes, cinco regiones han destacado en cuanto a la aplicación de la Ley: Castilla-La Mancha, País Vasco y Castilla y León (con 9,5 puntos) y La Rioja y Aragón (ambas con 9).

Por el contrario, se mantiene invariable el "empecinamiento" de otras tantas en no aplicar las prestaciones y servicios que presta la Ley lo que pone a “sus ciudadanos en una situación de desprotección frente al resto en una materia de protección social básica: Canarias (0,5 puntos), C. Valenciana (1,5), Asturias (3), Madrid (3,5) y Baleares (4,5), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (4).

En el resto del país destaca el descenso de alguna Comunidad, como es el caso de Andalucía, que tras ocupar los primeros lugares del ránking cae por segunda vez consecutiva a una puntuación de 7 puntos, o Asturias, que vuelve a bajar en este dictamen, suspendiendo por segunda vez.

Extremadura y Murcia (ambas con 5 puntos) mantienen el aprobado, por lo que el Observatorio reconoce el esfuerzo de mejora que esta valoración evidencia por parte de ambas autonomías. Dato curioso el de Murcia, comunidad también gobernada por el Partido Popular, pero que al contrario que ocurre aquí en la Comunidad Valenciana, demuestra una clara intención de aplicar la Ley. 

Respecto a la situación global del Sistema, al finalizar el cuarto año de aplicación de la Ley de la Dependencia, el Observatorio constata cuatro aspectos "especialmente preocupantes":

• El limbo en que se sigue encontrando la Ley de la Dependencia después de cuatro años.
• Las dificultades derivadas del modelo de financiación.
• El "sobredimensionamiento" de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y cuidadores no profesionales.
• La falta de transparencia informativa por las Comunidades Autónomas.

El siguiente cuadro recoge la puntuación que este organismo da a las Comunidades Autónomas en la aplicación de esta Ley, y donde se aprecia más claramente si cabe, la posición que ocupa nuestra Comunidad. Y es que hace unos días Francisco Camps dijo que aspiraba a que la Comunidad Valenciana fuera lider en todo. Viendo esto ya nos imaginamos a que se refería. Sólo nos queda superar a Canarias para ser los primeros, por la cola:

lunes, 13 de junio de 2011

Resumen de la Sesión Constitutiva de la nueva Corporación

El pasado sábado tuvo lugar la toma de posesión de todos los concejales elegidos en las elecciones del pasado 22 de mayo y la investidura de la Alcaldesa para los próximos cuatro años.  

El acto, que se realizó a partir de las 12:30 de la mañana, contó con la presencia de numerosos vecinos que acudieron a dar su apoyo a los concejales electos de ambos partidos.

En dicho acto, los cuatro concejales electos del PSOE (Esteve Escandell, Jorge Espinosa, Mª Trini Amorós y Paula Gómez) prometieron su cargo en valenciano. Mientras que en el Partido Popular, Mª Carmen Jover, Luisa S. Berenguer y Amador Sánchez juraron el cargo, mientras que Carlos Miguel Mauricio Nicolás Savenije y Francisco M. Carrasco lo prometieron. Todos en castellano.

Posteriormente se produjo la votación para elegir al alcalde, no habiendo sorpresas, por lo que resultó elegida Mª Carmen Jover por 5 votos contra 4.

En el apartado de los discursos, empezó la nueva Alcaldesa, Mª Carmen Jover, y lo hizo dando las gracias a los algueñeros y algueñeras que acudieron a las urnas el pasado 22 de mayo con independencia del sentido de su voto. Apostó por seguir el mismo camino que hasta ahora, a través del esfuerzo, trabajo, sacrificio y humildad para conseguir lo mejor para el pueblo. También destacó que el nuevo Equipo de Gobierno parte sin perjuicios adquiridos en una sociedad dividida y enfrentada política y socialmente, y con la disposición de hacer las cosas con razón y desde la razón, y sin rencor ni desde el rencor. A la oposición nos dedicó también unas palabras, indicando que le corresponde controlar democráticamente al Equipo de Gobierno, y contribuir activamente para que éste haga las cosas mejor. Nos abrió las puertas de la alcaldía para plasmar lo que se considere oportuno y nos ofreció la información necesaria para ejercer nuestra labor de control. Igualmente nos invitó a trabajar por el porvenir del pueblo. Para finalizar dio la enhorabuena a todos los concejales electos sin excepción alguna.

A continuación se dirigió a los presentes Esteve Escandell. Éste empezó felicitando tanto a la Sra. Alcaldesa como a la nueva y a la antigua corporación. Destacó el discurso muy positivo de la Alcaldesa, indicando que tomaba nota de todo lo dicho. Seguidamente señaló que se espera una legislatura por delante muy dura, algo que el Partido Popular sabe mejor por haber estado en la función de gobierno. Confirmó la intención de colaborar pero sin olvidar que somos oposición, por lo que nuestra función será controlar al Equipo de Gobierno, así como criticar y denunciar en lo que no estemos de acuerdo, y colaborar en lo que estimemos que es oportuno para el bien de todos. Esteve Escandell señaló que espera que la legislatura sea económicamente positiva y al mismo tiempo agradeció sinceramente la invitación de la Alcaldesa para ir a continuación de comida, tanto los miembros de la Corporación saliente como los de la entrante, a cargo del Ayuntamiento, pero aclaró que entendía que el Ayuntamiento debe ser el primero en dar ejemplo de austeridad evitando estos gastos superfluos e innecesarios. Por eso el Grupo Municipal Socialista consideraba que no es el momento adecuado porque hay gente en el pueblo que está pasando una situación muy difícil y sería poco entendible para ellos ver que la Corporación hace estos gastos en estos momentos. Destacó que le parecía muy bien en el sentido de tener un encuentro y una convivencia entre ambos partidos, pero no hacerlo a costa de todos los ciudadanos. Para finalizar volvió a felicitar a todos los miembros de la Corporación.


A continuación adjuntamos fotografías de la toma de posesión de los concejales del Grupo Municipal Socialista y del acto.

Esteve Escandell
Jorge Espinosa



Mª Trini Amorós
Paula Gómez





















Otros momentos del acto de toma de posesión e investidura.

viernes, 10 de junio de 2011

Sesión constitutiva de la nueva Corporación Municipal

Mañana sábado 11 de junio de 2011 a las 12:30 de la mañana tendrá lugar en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Algueña la Sesión constitutiva de la nueva Corporación Municipal según el resultado de las elecciones municipales celebradas el día 22 de mayo 2011. 


Por ese motivo os Invitamos a todos a acudir a dicho acto para acompañar a los concejales (tanto del PSOE como del Partido Popular) que nos representarán durante los próximos cuatro años.

miércoles, 8 de junio de 2011

Algueña y su deuda con los bancos

Un año más por estas fechas el Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado los datos sobre la deuda viva de todos los ayuntamientos de España a 31 de diciembre de 2010

Recordemos que por deuda viva se entienden todas las deudas que tienen los Ayuntamientos con las entidades bancarias tales como préstamos, pólizas de créditos,…

Aquí adjuntamos el cuadro comparativo con los datos de Algueña y de algunos municipios vecinos:

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda


Como ocurre últimamente siempre con Algueña, somos los que presentamos unos datos más negativos. Si el año pasado destacábamos que Algueña fue el municipio donde más había crecido la deuda, ahora tenemos que decir que este año, cuando todos los municipios han disminuido su deuda, Algueña sigue presentando las peores cifras

Esta coincidencia en la reducción de las deudas vivas puede deberse a una combinación de factores tales como la proximidad de unas elecciones o la adopción de medidas de control del gasto ante la crisis.

El caso es que, como comentábamos antes, todos los municipios han reducido esta deuda con los bancos significativamente, menos Algueña. Mientras que en algunos casos esta reducción rondaba casi un 50%, aquí se ha reducido un mísero 1,96%, o lo que es lo mismo únicamente 3000 euros. Resultado de las nulas medidas que ha adoptado este Equipo de Gobierno para controlar el gasto y la deuda que nos absorve.

Y hay que recordar que las malas noticias nunca vienen solas, porque lo anterior no es lo único que se debe, faltaría añadir las facturas pendientes de pagar a proveedores (un mínimo de 271.076 euros tal y como publicamos en su día: Las cuentas no le salen al Partido Popular), más las cantidades pendientes a las asociaciones, que pese a los pagos que curiosamente realizó el ayuntamiento las semanas anteriores a las elecciones locales sigue siendo una cantidad muy importante, más los impagos pendientes de las Fiestas Patronales.

Esta es la situación: frente a otros ayuntamientos que han adoptado medidas decididas y efectivas para controlar su déficit, aquí nuestro Equipo de Gobierno se sigue tapando los ojos ante lo evidente.