viernes, 28 de enero de 2011

Retraso en la publicación de los bienes de los Concejales

El pasado 23 de noviembre el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó el Decreto del Consell por el que se regulan las declaraciones de actividades y de bienes que han de presentar los miembros de las Corporaciones Locales de la Comunitat Valenciana.
 
En concreto, el Decreto 191/2010 por fin aborda y ahonda en el fomento de la transparencia de las Administraciones Públicas valencianas dando un plazo de dos meses para que los 5.602 miembros de las corporaciones locales de la la Comunitat Valenciana publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia la relación de sus bienes y actividades. Es decir, los Ayuntamientos tenían de plazo hasta el 24 de enero de 2011 para que dichas declaraciones se hubieran publicado con el siguiente contenido mínimo:
 
  1. Ingresos netos percibidos en el ejercicio anterior a la declaración, con indicación de la procedencia de las rentas.
  2. Patrimonio inmobiliario, con indicación de la descripción del bien, localización, referencia catastral, superficie, fecha de adquisición y título de adquisición (salvaguardando en todo caso la privacidad y seguridad de sus titulares).
  3. Depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión, pólizas de seguro u otros con naturaleza análoga.
  4. Otros bienes y derechos como pagarés y certificaciones de depósito o concesiones administrativas.
  5. Vehículos, embarcaciones, aeronaves, joyas y obras de arte, con indicación de su fecha de adquisición.
  6. Pasivo (créditos, préstamos, deudas, etc.).
  7. Declaración de actividades, con indicación del cargo, puesto o actividad, entidad, empresa u organismo, fecha de inicio y fecha de cese.
 
Además de esta publicación inicial en el Boletín Oficial de la Provincia, estas declaraciones se deberán llevar a cabo en los siguientes momentos:
 
  • Antes de la toma de posesión.
  • Con ocasión del cese, cualquiera que fuera la causa del mismo, durante los 30 días siguientes naturales a que se produzca.
  • Cuando se modifiquen las circunstancias de hecho, durante el año natural en que se produzcan tales modificaciones.
 
Pero, como ya empieza a ser norma en nuestro municipio bajo el mandato del Equipo de Gobierno del Partido Popular, se han incumplido los anteriores plazos y hasta el momento no se ha publicado nada en el Boletín Oficial. Una prueba más que evidente del nulo interés del Equipo de Gobierno por cumplir la ley y por dar a conocer el patrimonio de los concejales a todos los ciudadanos.
 
Desde la Agrupación Municipal Socialista apoyamos la publicación de estas declaraciones como fomento de la transparencia que han de tener todos los cargos públicos desde que toman posesión de su cargo hasta su cese o fin de mandato, permitiendo tener un control sobre los bienes y el patrimonio de los miembros de las Corporaciones Locales. 
 
Por nuestra parte, cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia las declaraciones de todos los concejales del Ayuntamiento de Algueña daremos debida cuenta de ello desde este Blog con el fin de facilitar el acceso a esta información.
 

miércoles, 19 de enero de 2011

Los badenes de Algueña incumplen la normativa

Una vez más parece que en Algueña se vive al margen de la ley. En concreto esta vez es por los badenes reductores de velocidad que existen en muchas de nuestras calles ya que muchos de ellos no cumplen (ni de lejos) la normativa.
 
¿Y qué normativa es esa? Hagamos un poco de memoria. El 30 de octubre de 2008 entró en vigor la norma que regula las caraterísticas que han de cumplir los tan famosos badenes que muchos ayuntamientos reparten por pueblos y ciudades sin un criterio definido. En la misma norma se concedía una moratoria de dos años para que los municipios hicieran las modificaciones oportunas en los badenes situados en cada localidad. Es decir, a mas tardar, el 30 de octubre del 2010 todos lo badenes que hay en Algueña deberían encontrarse adaptados a dicha Orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre.
 
Sin embargo, es suficiente con echar un vistazo a nuestro alrededor para comprobar que en nuestro pueblo esto no ha sido así. Y cuidado, porque según lo previsto en la Ley, estas circuntancias son denunciables y son los ayuntamientos los que tendrán no sólo que pagar sanciones, sino indemnizar a quien sufra un accidente por culpa de un badén irregular.
 
¿Qué regula esta norma? La norma pretende homogeneizar los badenes regulando aspectos como dónde pueden ubicarse, los materiales que deben usarse para su construcción, las dimensiones que deben tener, cómo han de pintarse, la señalización que deben tener o su iluminación nocturna, entre otros.
 
Pero en nuestro municipio, y a pesar de haber tenido dos años para solucionar las deficiencias, se puede apreciar en las fotografías que adjuntamos que la mayoría se encuentran incorrectamente señalizados, iluminados, pintados y construidos, con el riesgo que ello conlleva. Y es que el Equipo de Gobierno no debería necesitar ninguna norma ni que nadie se lo recordara para ver el estado de abandono en que se encuentran.


 
 
 
 
 
 
Badén situado en la calle de la Fuente Municipal en pésimo estado de conservación, no señalizado, incorrectamente pintado y no iluminado. Fuente: propia.
 

 
 
 
 
 
 
Otro badén de un tamaño ostensible situado en el camino de las canteras que ni siquiera está pintado. Fuente: propia. 
 

 
 
 
 
 
 
Tres badenes más de nuestro pueblo en pésimo estado, sin señalizar ni pintar correctamente. Fuente: propia.
 
Las anteriores fotografías son sólo una pequeña muestra del estado en que se encuentran los badenes en nuestro pueblo. Pero no todos están en el mismo estado. Incluso los primeros badenes, que se instalaron correctamente en la anterior legislatura, hoy aparecen deteriorados y mal señalizados a la espera de que el actual Equipo de Gobierno se decida a aplicar la normativa vigente.
 

 
 
 
 
 
 
Badenes que cumplen la normativa en parte, como hemos señalado en las fotografías, pero todavía con deficiencias por solucionar. Fuente: propia.
 
Resumiendo, el Grupo Municipal Socialista quiere hacer desde este Blog un llamamiento a la Sra. Alcaldesa y a su equipo para que realicen las modificaciones necesarias para reparar y adaptar todos los badenes a lo establecido en la Orden FOM/3053/2008 a la mayor brevedad posible, evitando así posibles percances con concecuencias negativas tanto para los vehículos como para sus ocupantes. Igualmente, y aún a riesgo de parecer pesados, les recordamos que han tenido más de dos años para hacerlo y no lo han hecho. Y es que el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento.

martes, 11 de enero de 2011

¿No hay dinero para las asociaciones?

Y seguimos con el tema de las subvenciones, por que parece ser que de nada ha servido que desde el PSOE de Algueña hayamos dado a conocer las escandalosas cifras referentes a la deuda contraída por el Ayuntamiento con las asociaciones locales. Según información de las propias directivas de las asociaciones más afectadas, sólo la Unión Musical Algueñense ha cobrado una pequeña cantidad antes de finalizar el 2010, concretamente 3.000 €, con lo que este año aún empiezan con 30.000 € pendientes de recibir por parte del Ayuntamiento. Mención aparte merece el Grupo de Coros, Danzas y Rondalla, que a fecha de 1 de enero de 2011 aún no ha visto un sólo euro de las anualidades de 2009 y 2010 pese a que, nuevamente y como sucede desde hace dos años, recibieron la promesa directa de la Sra. Alcaldesa de que antes de finalizar el año percibirían alguna cantidad de los 10.000 euros pendientes. La excusa, como siempre, es que no hay dinero.
 
Lo más sorprendente es que en este año de tantos y tantos recortes, en nuestro pueblo de nuevo ha habido carpa para la celebración de la Nochevieja. ¿Para eso sí hay dinero? No nos consta que la haya solicitado nadie de Algueña, ni que en ningún lugar conste firmado que tenga que haberla en fiestas de Navidad. Lo decimos porque sí hay convenios firmados con varias asociaciones, y esas cantidades adeudadas sí constan como que las deben recibir las afectadas para su normal funcionamiento. Pero parece ser que de ello no es consciente el equipo de gobierno del Partido Popular. Nos dirán, un año más, que la carpa se ha conseguido a través de una subvención de Diputación, pero ¿también se ha conseguido así el grupo musical que amenizó la velada de Nochevieja? ¿No contamos en Algueña con ningún local que evite el tener que traer la carpa? ¿No se debería destinar ese dinero para subvencionar cosas más necesarias, como por ejemplo ayuda para esas asociaciones culturales locales? Nos dirán también que subvenciones de ese tipo no se pueden solicitar, pero al margen de si es así o no, lo más resaltable es que los políticos que tanto nos hablan de apretarnos el cinturón, malgasten el dinero público de esta forma. Nos parece una auténtica burla a las asociaciones afectadas el que se haya montado la carpa, y supone una prueba incontestable más de las prioridades que tiene el Partido Popular al gobernar.
 
Volvamos a la pregunta inicial: ¿No hay dinero para las asociaciones? Pero, ¿Seguro?
En los años 2000 y 2001 el entonces alcalde, Esteve Escandell, firmaba un convenio con la empresa Serrano Aznar Obras Públicas, S.L. por el que esta empresa se comprometía a aportar una cantidad anual para “actuaciones y actividades de índole socio-cultural-deportivo y de servicios de competencia municipal”. Pues bien, según consta en la Junta de Gobierno de fecha 22 de julio de 2010, si hasta ahora ese pago se había hecho mediante la ejecución de obras para el municipio de Algueña, en el 2010 la mitad de la cantidad asignada para estos últimos años (100.000 €) sería pagada mediante la entrega de cinco pagarés por importe de 20.000 € cada uno, “con vencimientos agosto-septiembre-octubre-noviembre-diciembre 2010” según consta en el propio acta. ¿Qué mejor destino para parte de ese dinero que saldar cuentas con las asociaciones locales? Pues bien hasta el momento parece ser que nada de eso ha ocurrido. Entonces, ¿Para qué se está destinando esa importante cantidad de dinero en efectivo que han recibido?
 
En otro orden de cosas, una vez más hemos de denunciar públicamente que en el pasado 2010 solamente se han celebrado dos plenos, cuando deberían haberse convocado al menos cuatro, uno cada trimestre, como tantas veces hemos informado. Toda una muestra de la falta de transparencia por parte del equipo de gobierno del Partido Popular. De esta forma al Grupo Municipal Socialista se le vuelve a negar la posibilidad de preguntar e informar a los ciudadanos (ya que el equipo de gobierno no lo hace) sobre éste y otros tantos temas importantes.
 
Por ejemplo, en el último pleno celebrado informaba la alcaldesa que, palabras textuales, “en solidaridad con los funcionarios”  se bajaba su sueldo un 6%. Recordemos que lo que primero hizo en el primer pleno de la legislatura (5 de Julio de 2007) fue aumentarse su sueldo hasta los 30.000 € anuales; si contabilizamos que la subida salarial anual de los funcionarios ha sido:
  • 2008: 2,0%
  • 2009: 2,0%
  • 2010: 0,3%
vemos que la alcaldesa vuelve a cobrar prácticamente lo mismo que al inicio de la legislatura.
¿Pero no habíamos quedado en que no había dinero para las asociaciones? ¿No podía haberse bajado más el sueldo, y así se habría solidarizado no sólo con los funcionarios si no también con el resto de ciudadanos y ciudadanas?