viernes, 28 de mayo de 2010

Pleno 16 de noviembre de 2009

 
 
Recordamos hoy el Pleno Ordinario de 16 de noviembre de 2009, cuya acta fue aprobada en el último pleno celebrado el pasado 19 de abril, para exponer las cuestiones que planteó el Grupo Municipal Socialista en el turno de ruegos y preguntas: 
 
  • Inventario. Se solicitó acceso al inventario del Ayuntamiento, siendo concedido el mismo.
  • Alumbrado de La Solana. Ante la pregunta del concejal D. José Alberto Gómez Albert, la Sra. Alcaldesa informó que se hallaban pendiente de la autorización de Iberdrola, considerando que ésta se produciría en breve. Sobre esta cuentión ya publicamos un artículo el pasado 23 de abril: El alumbrado de La Solana y otras inauguraciones.
  •  Curso ayuda a domicilio. A pesar de que se preguntó a la Concejala de Servicios Sociales por los criterios de selección del curso, quien respondió fue el concejal  D. Francisco Carrasco Valcárcel, indicando que dicho curso se había organizado a través de la Concejalía de Fomento y que los alumnos eran subvencionados por el SERVEF según el perfil establecido,  principalmente por la situación laboral y familiar.
  •  Balcón del edificio de la Caja Rural. El Grupo Municipal Socialista pone de manifiesto el peligro que entraña el estado de dicho balcón. La respuesta obtenida es que se está sobre el asunto para solucionarlo.
  •  Obras del Plan E. Se preguntó sobre el estado de las obras incluidas en el Plan del Fondo Estatal de Inversión Local así como el abono por parte del Estado del dinero para su financiación. Ante la cuestión se nos indicó que se había solicitado la prórroga para finalizar la obra del almacén municipal ya que no podría estar terminada antes del 31 de diciembre. Asimismo dejó constancia de que el 70% del dinero para su financiación fue ingresado en las arcas municipales por el Gobierno Central en los plazos establecidos, una vez se aprobaron las obras propuestas.
  • Trabajadores contratados a través del Plan E. Ante la pregunta de D. Esteve Escandell Pérez sobre si se había llevado a cabo la contratación del personal comprometido por las empresas en las obras incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local, la Alcaldesa respondió que consideraba que sí, pero que en todo caso las empresas debían justificar dicha contratación.
 
Para finalizar nos gustaría resaltar como el actual equipo de gobierno alarga y diluye en el tiempo la celebración de los plenos (más de cinco meses en este caso), lo que dificulta enormemente un seguimiento y control más eficiente de los problemas que afectan al Ayuntamiento y a nuestro municipio.
 

domingo, 16 de mayo de 2010

¿Quién decide los desempleados para las obras municipales?

 
En el último pleno ordinario celebrado el pasado 19 de abril, el Grupo Municipal Socialista preguntó al Equipo de Gobierno municipal por los criterios utilizados para la contratación de desempleados locales para las obras de la futura Casa de la Música. Esta cuestión es importante ya que cabe recordar que uno de los objetivos que se han marcado con la realización de estas obras públicas (caso del PlanE) es beneficiar al mayor número de afectados por la crisis.

 

Pues bien, ante dicha cuestión, la alcaldesa indicó que la selección de los desempleados había sido decisión de la empresa constructora. Desde el Grupo Municipal Socialista se hizo notar lo curioso que resulta que, tanto en la nave-almacén del Polígono Industrial (financiado con dinero del PlanE estatal), como en la futura Casa de la Música (a cargo de Diputación), pese a ser obras de diferentes constructoras, se seleccionara en ambas para trabajar, entre todas las personas desempleadas de la localidad, a un hijo del Primer Teniente de alcalde y concejal del PP.

 

A este respecto, y como no podía ser de otra forma, el concejal aludido respondió que su hijo, al estar parado, tenía el mismo derecho que el resto a trabajar en dichas obras. Desde nuestro grupo se le respondió que eso no se ponía en duda, entendiendo perfectamente la situación, pero que, desgraciadamente, ahora en el pueblo había un gran número de desocupados, muchos de los cuales ya habían agotado su prestación por desempleo e incluso se encontraban sin ayuda familiar; y que además eran cabezas de familia con personas a su cargo que mantener.

 

Por lo anterior, desde nuestro grupo apoyamos que esos parados deban tener preferencia para ocupar esos empleos sufragados con dinero público, antes que otros desempleados sin cargas familiares y que además ya han estado trabajando recientemente en este tipo de obras.

Estado actual de las obras de la futura Casa de la Música. Fuente: propia

viernes, 7 de mayo de 2010

Proyecto cofinanciado por el Gobierno Central

 
El Estado cofinanciará con 2,16 millones de euros el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal que desarrolla la Diputación Provincial de Alicante en distintos municipios de la provincia, y que permitirá actuar en materia de obras y servicios de carácter municipal, así como en la mejora de distintas carreteras de titularidad provincial.
 
En concreto, en materia de obras y servicios de carácter municipal, se van a financiar 18 proyectos diferentes con una inversión de 1,51 millones de euros en distintos municipios, según se aprobó el pasado 4 de marzo de 2010. El beneficiario de uno de los proyectos es nuestro pueblo, habiendo aportado el Gobierno Central 127.514 euros para mejorar las infraestructuras de varias calles de Algueña.
 
Esta aportación también tendrá su reflejo en la mejora de carreteras, que en 2010 beneficiará a los tramos de cinco carreteras distintas. El Gobierno de España aporta 648.185 euros al Plan de la Diputación.
 
Cabe recordar que el Gobierno está ayudando a los Ayuntamientos como nunca antes se había hecho en España. Se han destinado 527 millones extraordinarios para los municipios en los distintos planes E, incluso dotando una partida para gasto corriente de carácter social, fundamental ante la situación económica que atraviesan los Ayuntamientos.